Talía y Melpómene

Talía y Melpómene

martes, 21 de octubre de 2014

Docentes e identidad digital

Para un docente del siglo XXI, la construcción de su identidad digital pasa por llevar a cabo unos pasos imprescindibles: 
  • Definir qué, cómo, y donde se va a comunicar en internet. 
  • Conocer y utilizar las diversas herramientas disponibles. 
  • Ir construyendo esa presencia poco a poco. 
  • Hacerlo relacionándote con terceros también presentes en internet. 
  • Contar con la opinión que sobre nosotros generarán de forma natural otros fuera de nuestro control. 


En este sentido, la educación debería considerar la competencia digital como competencia básica en el marco del currículo de la educación obligatoria (primaria y secundaria). Para alcanzar esta meta, son muchas las transformaciones que deben producirse en la educación; por de pronto, se debería empezar por reestructurar la organización del sistema educativo, sin olvidar un cambio en la propuesta curricular que da sentido a la práctica educativa. Aulablog y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizaron un interesante congreso sobre el mundo docente y la identidad digital, reseñado en http://www.educaweb.com/noticia/2013/04/29/congreso-reune-docentes-debatir-seguridad-identidad-digital-redes-sociales-educacion-7551/ 
Una conclusión, por ejemplo, fue que el currículo ya no debería ser una selección y secuenciación de contenidos, ni estar fragmentado en cursos y materias; recogería fundamentalmente las dimensiones de la experiencia humana relevantes para la formación de los ciudadanos, es decir, se trataría de experiencias globalizadas que parten de las áreas de conocimiento y de la aportación de éstas a los problemas que se consideran relevantes en la formación de la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario