Talía y Melpómene

Talía y Melpómene

lunes, 22 de febrero de 2016

¿TEATRO MEDIEVAL EN LA POESÍA CORTESANA?

El teatro medieval castellano, tan poco conocido y del que tan pocas muestras nos han quedado, es un buen punto de partida para la investigación de los dramas litúrgicos posteriores y de las representaciones profanas renacentistas. 
El teatro europeo actual, última evolución de las tendencias escénicas que se remontan al mundo grecolatino, no puede comprenderse en toda su magnitud si se ignora el origen del que proviene. La representación teatral no se circunscribía en época medieval solo al ámbito religioso, del que a duras penas salió, sino que, desde el siglo XV, hay muestras incontrovertidas de representaciones palaciegas, con textos a menudo provocativos, en lo moral o en lo social. 
Del mismo modo, no solo puede entenderse el teatro como el texto destinado ex profeso a la representación, en el sentido en que hoy la consideramos, porque representable es casi cualquier texto si hay voluntad para ello y si reúne unas mínimas condiciones estéticas y recitativas. Se ha teorizado, incluso, que textos poéticos, o que ahora tenemos por tales, fueron destinados realmente a su declamación en un escenario, para entretenimento de los nobles o, en cambio, como vehículo de crítica social del sistema nobiliario imperante. Por eso, según algunas teorías, la poesía cortesana del siglo XV posee unas cualidades dramáticas tan marcadas, como pieza clave en el desarrollo del teatro profano posterior.
Las Coplas de Manrique, eternas en su mensaje y perfectas en su composición, me sirven para hacer este montaje.


Copla 3 de Jorge Manrique (Obradoiro básico de lectoescritura dixital. 2016) on PhotoPeach

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